¿Cuáles son las ventajas y desventajas de VSync?

Última actualización: 10.05.21

 

Cuando se trata de videojuegos modernos, algunos títulos pueden ser bastante exigentes, por lo que existen opciones que pueden activarse en el PC, para generar un mejor desempeño de jugabilidad. Una de ellas es la configuración Vsync, la cual proporciona una mejor reproducción gráfica, pero que tiene sus propios requisitos.

 

Tener problemas de FPS en LoL o una bajada de FPS en todos los juegos que tengas instalados en tu PC, puede ser resuelto al activar la sincronización vertical en el ordenador.

Si estás preguntando qué es el Vsync y cómo puedes aprovecharlo, aquí te ofrecemos toda la información para que puedas aprender qué es la sincronización vertical junto a sus ventajas y desventajas, considerando cómo funciona.

 

VSync, ¿qué es?

Para poder responder a la pregunta de qué es sincronización vertical, antes debemos familiarizarnos con el llamado “screen tearing”. Este término se emplea cuando una imagen en la pantalla se ve cortada en dos al cambiar de punto de enfoque.

Para que quede más claro el concepto, vamos a partir desde el punto en que afirmamos que la reproducción gráfica en el monitor se da gracias a la tarjeta de vídeo. Este componente puede ser tanto integrado como independiente y es el encargado de mostrar una imagen para ver, pero cuando los números de fotogramas superan la capacidad del ordenador, entra en juego la gráfica.

VSync es, básicamente, una opción proporcionada por el motor gráfico del ordenador que cuenta con tecnología capaz de equilibrar los FPS de la reproducción con la tasa de refresco de tu monitor, de manera que se sincronicen y no se pueda percibir el screen tearing.

 

Ventajas del VSync

Ahora, para que puedas hacer una evaluación por ti mismo, para conocer mejor las cualidades de la tecnología VSync, a continuación, te presentamos las ventajas más importantes al respecto:

  •  Equilibrio

La relación entre FPS y tasa de refresco es de 1:1, por lo que un monitor de 60 Hz, por ejemplo, solo es capaz de mostrar 60 fotogramas por segundo. Cuando el videojuego que estés ejecutando supera estos niveles, el VSync se encarga de forzar la sincronización, para evitar que supere la capacidad del monitor.

  • Fluidez

Cuando se activa VSync en el PC, se puede apreciar una imagen mucho más suave, sin cortes y con transiciones fluidas, que permiten disfrutar de una calidad de reproducción y juegos de v superior.

Esto es especialmente importante al jugar videojuegos con una alta tasa de fotogramas por segundo, ya que tener un rápido tiempo de reacción es imprescindible.

  • Juegos antiguos

Si te gustan los videojuegos clásicos, probablemente necesites usar mucho el VSync en tu PC, ya que los requerimientos de títulos antiguos son muchísimo menores a los de hoy en día.

En consecuencia, un procesador gráfico, por defecto, intentará trabajar a la máxima potencia cuando se ejecute un juego que ni siquiera requiere de tanto poder. Esto puede afectar directamente su rendimiento al momento de renderizar las imágenes, pero el mismo VSync se encargará de evitar este tipo de situaciones.

Desventajas del V Sync

Antes de que elijas activar VSync para cualquier aplicación, juego o video que deseas ver en tu monitor, te aconsejamos también tener en cuenta los aspectos negativos del uso de esta tecnología:

  • Disminución del rendimiento

Una de las principales desventajas del VSync es la cantidad de recursos que puede llegar a consumir de una tarjeta gráfica. Esto, en algunos casos, genera una disminución considerable del rendimiento del ordenador, sobre todo si no se cuenta con componentes de amplia capacidad.

  • Tiempos de espera

Teniendo en consideración que la tecnología VSync es capaz de forzar los componentes del ordenador, para que se adapten al número de FPS, también es posible que se enfoque en ralentizar la reproducción, para adecuarla a la capacidad del monitor. Cuando esto ocurre, pueden producirse episodios de retardos o lag.

 

Requerimientos del vertical sync

Para poder salir de dudas respecto a elegir, sincronización vertical ¿si o no?, te recomendamos revisar sus requerimientos específicos, para asegurarte de que tanto tu ordenador como tu juego son capaces de trabajar con ella.

En esta categoría, debes enfocar tu atención en las características de tu tarjeta gráfica, ya que este elemento es el que puede proporcionar la opción, para activar la función.

Aparte, también puedes revisar que tu monitor sea compatible con la tecnología, lo que normalmente viene especificado en la caja o incluso en la etiqueta. Sin embargo, debes saber que no es obligatorio tener un monitor VSync, para poder usarlo.

¿Cómo activar VSync en el PC?

Para activar VSync en tu ordenador fácilmente, busca en la barra de tareas el acceso a la configuración de Nvidia. Haz clic derecho sobre el ícono y selecciona Panel de control de Nvidia, lo que desplegará una ventana.

En la pestaña de Configuración global encontrarás un apartado de Configuración con un listado de opciones. Aquí deberás encontrar la opción de Sincronización vertical y seleccionar Activado en el recuadro que se encuentra a su lado.

En caso de que prefieras usar el VSync únicamente con juegos o programas específicos, puedes llevar a cabo los mismos pasos, solo que esta vez cambiarás a Opciones de programa en vez de hacerlo en Configuración global. Así la tecnología solamente consumirá recursos con aplicaciones que sean compatibles y prácticas.

Aunque se tengan en cuenta las ventajas y desventajas de los videojuegos en combinación con la utilidad del VSync de Nvidia, por ejemplo, no se puede negar que la calidad de reproducción con sincronización activada es considerablemente mejor.

Al evitar el temido tearing en el monitor, todos los movimientos lucen más fluidos y responsivos, además de disminuir el cansancio en los ojos al disfrutar de juegos con Vsync incluido. Por ende, al buscar ordenadores gaming para comprar, te aconsejamos elegir uno que tenga la capacidad adecuada para trabajar con esta función y así garantizar la mejor calidad de reproducción.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments