Retro Roms en Android: emuladores para el móvil

Última actualización: 10.05.21

 

La capacidad de los móviles modernos permite ejecutar un sinfín de títulos en juegos e incluso emular consolas antiguas, para disfrutar de opciones clásicas, gracias a los retro ROMS de Android. En este artículo revisaremos las características de una aplicación que es todo en uno cuando se trata de emulación: RetroArch.

 

Si te interesa conocer un buen emulador de Nintendo DS para Android que también pueda ejecutar otras plataformas e incluso permitirte jugar ROMs de PSX en Español en tu Android, te invitamos a continuar la lectura.

 

¿Qué es RetroArch?

Cuando hablamos de emuladores para Android, RetroArch es una aplicación que podría captar la atención de cualquier interesado en disfrutar de ISOS de GameCube, por ejemplo, en su móvil.

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles es considerada por algunos como, probablemente, el mejor emulador Android, ya que, a través de ella, puedes tener un acceso más organizado a diferentes BIOS de consolas y ROMs de juegos.

Por otra parte, cabe destacar que también podría llegar a ser uno de los mejores emuladores de consolas para PC, ya que ofrece soporte para ser ejecutado en la plataforma Windows. Además, no necesariamente debe ser un ordenador gaming, ya que los requerimientos gráficos de este tipo de aplicaciones no son demasiado exigentes.

 

¿Qué se puede jugar en RetroArch?

Si quieres disfrutar de un emulador NDS, un emulador GameCube, por ejemplo, en tu dispositivo móvil, RetroArch podría ser la aplicación que buscas.

Una de las principales ventajas de la app es que no tendrás que preocuparte por descargar una BIOS de PSX o cualquier otra consola, por ejemplo. Esto es debido a que ha sido programada para ejecutar desde su propio directorio las diferentes BIOS de las consolas y poder disfrutar de ROMs sin limitaciones.

Específicamente, RetroArch tiene incorporados diversos emuladores, entre los que se encuentran las BIOS de Atari, Nintendo 64, GameCube, PlayStation, Mega Drive, Game Boy, Game Boy Advance, 3DS, MAME, PSP, NES, y más.

Sin embargo, considerando la capacidad de los móviles, debes saber que no existe en la actualidad un emulador Xbox o Switch eficiente, a menos que se instale en el PC, pero con la variedad de opciones para descargar ROMs 3DS, ROM PSX, ROMs Sega, entre otros, tendrás más que suficiente para divertirte.

¿Cómo instalar RetroArch?

Para poder disfrutar de este emulador Android en tu dispositivo, deberás dirigirte a la aplicación de Play Store de Google. Una vez dentro, escribe en la barra buscadora “RetroArch” y selecciona la primera opción que arroje la búsqueda.

Cuando estés en la página de la aplicación, haz clic en Descargar y acepta la concesión de permisos, para que pueda instalarse sin complicaciones. Una vez finalizado el proceso, simplemente toca el ícono de la app y se ejecutará.

 

BIOS y ROMs

Antes de comenzar a configurar RetroArch, hay un par de definiciones con las que debes familiarizarte: BIOS y ROMs.

La BIOS es, básicamente, la programación de una consola de videojuegos, para poder ser ejecutada por emuladores en un dispositivo digital, ya sea un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. En este caso, una de las ventajas que tiene RetroArch, como fue mencionado, es que ya cuenta con BIOS cargadas, para que no debas preocuparte por buscarlas.

Por su parte, los ROMs son copias digitales de los juegos, los cuales pueden descargarse en archivos ZIP y no tendrás que preocuparte por descomprimirlos, dado que RetroArch está capacitado para ejecutarlos en este formato.

Hoy en día se pueden encontrar tanto BIOS como ROMs para descargar gratis en internet, debido a la liberación de licencias, por lo que es bastante fácil hallar un enlace desde cualquier buscador conocido.

Configuración de la aplicación

En este espacio te indicaremos paso a paso lo que debes hacer, para poder configurar RetroArch y ejecutar la consola con el ROM de tu preferencia en tu dispositivo móvil:

  1. Ejecuta la aplicación

El primer paso es, obviamente, ejecutar la aplicación de RetroArch. Si es la primera vez que la usas, te aparecerá un cuadro de diálogo en el que debes conceder permisos, para que pueda funcionar sin inconvenientes en tu smartphone.

  1. Descarga la BIOS

Una vez dentro de RetroArch, te recibirá una pantalla de deslizamiento vertical donde encontrarás una serie de opciones para elegir. Busca una llamada Load core y selecciónala. Esto te llevará a la pantalla de descarga de RetroArch. Escoge la opción Download Core, para después buscar en el listado el nombre de la BIOS de consola que quieres descargar.

Este paso sólo debe hacerse una vez cuando quieras usar una consola diferente que no hayas descargado antes, pero, como notarás, el listado es amplio y podrás fácilmente encontrar la que buscas.

  1. Carga la BIOS

Ahora que has descargado la BIOS de la consola de tu preferencia, esta aparecerá en el listado sobre la opción de Download Core. Tócala y, al regresar, podrás ver que en la parte superior de la pantalla se muestra el tipo de BIOS seleccionado.

  1. Encuentra la ROM

El siguiente paso consiste en hacer clic en Load Content, lo que abrirá el directorio de tu teléfono Android, para que navegues a través de él hasta la carpeta donde hayas almacenado la ROM del juego.

Antes de llevar a cabo esta acción, deberás tener en tu unidad de memoria externa almacenada la ROM, la cual puede permanecer comprimida sin problemas.

  1. Ejecuta la ROM

Por último, solamente te queda seleccionar la ROM de tu preferencia y esto activará el emulador, para que puedas disfrutar de todos los juegos clásicos que desees desde la palma de tu mano.

Ahora que sabes lo que es RetroArch y todo lo que puedes hacer con la aplicación, te invitamos a dar un paseo por las páginas que ofrecen descarga de ROMs para RetroArch, para que puedas disfrutar de un amplio catálogo de videojuegos en tu teléfono y, lo mejor de todo: gratis.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments