¿Qué función cumple el procesador en un PC Gaming?

Última actualización: 19.09.20

 

Contrario a lo que muchas personas creen, el procesador no es el que dibuja los gráficos del videojuego, sino el responsable de la velocidad de reacción de los personajes. Es decir, cuando haces un movimiento de ratón, tu personaje en el videojuego responde a él de manera rápida o lenta, según la calidad del CPU.

 

¿Son importantes los núcleos del procesador en los videojuegos?

Empezaremos hablando de los núcleos, ya que sí son importantes en los videojuegos, pero a veces valoramos este punto más de lo necesario. Si el procesador es de 4 núcleos, significa que puede hacer varios procesos al mismo tiempo, 4 en específico. Sin embargo, muchos videojuegos no están programados para usar muchos núcleos. Normalmente, los juegos más nuevos y exigentes alcanzan a usar 8 núcleos como máximo, así que un procesador de alto coste con 16 núcleos no sería aprovechado adecuadamente.  

La única ventaja de adquirir un procesador de 16 o más núcleos es que, si los desarrolladores crean videojuegos más potentes en el futuro, no tendrás que actualizar tu ordenador. Pero de acuerdo con los avances actuales y las últimas consolas de videojuegos, los procesadores de 8 núcleos todavía tienen un largo camino por recorrer.

En otras palabras, sí son importantes los núcleos, solo que hasta cierto punto y no tienes que comprar obligatoriamente un procesador de 8 núcleos si los videojuegos que te gustan son de gama baja y media. Te aconsejamos que al adquirir un videojuego para PC revises sus requisitos mínimos de sistema, así no tendrás problemas de compatibilidad con tu actual ordenador gaming.

 

La velocidad del procesador y cómo ayuda en los videojuegos

La velocidad del procesador es representada en GHz y es la responsable de la velocidad de los videojuegos. Por esa razón, mientras mayor sea la velocidad del procesador, mejor será su compatibilidad con videojuegos de 30 y 60 fps. Concretamente, para videojuegos que funcionan a 60 fps recomendamos procesadores de 4 GHz. Por supuesto, este elemento del hardware debe ir bien acompañado, especialmente con una tarjeta gráfica potente, de 2 GB o superior. De lo contrario, el ordenador no funcionará adecuadamente en algunos videojuegos exigentes.

Hay procesadores de 3 GHz que alcanzan una frecuencia máxima de 4 GHz. A veces esto sucede porque tienen algún tipo de tecnología Turbo. También, algunos de la familia Intel Core permiten el overclocking, un truco que servirá para aumentar el rendimiento y velocidad de tu viejo procesador. Si te interesa este tema, sigue leyendo el artículo, pues más adelante te hablaremos de él.

¿Cuál marca de procesador es mejor para PC Gaming, Intel o AMD?

Tener el mejor PC Gaming (en este enlace encuentras para analizar varios productos) es una meta a la que muchos de nosotros queremos llegar, pero ¿qué procesador le montamos a nuestro equipo? La respuesta es sencilla, todo depende de la tarjeta madre que hayas comprado, porque algunos modelos son compatibles con procesadores Intel y otros con AMD.

Pero vamos a suponer que aún no has elegido la tarjeta madre. En este sentido, te recomendamos pensar primero en los videojuegos que quieres jugar. En Internet hay información sobre los requisitos mínimos que debe tener tu ordenador para cada videojuego. Revisa todos ellos y compara precios, no siempre tendrás que gastar miles de euros para montar un PC Gaming adecuado.

Y, si lo que quieres es un ordenador gaming que te sirva para los videojuegos más exigentes de la actualidad o futuros títulos, te recomendamos estos dos procesadores.

 

Intel Core i9-10900X

Este es uno de los procesadores más recomendados para gaming, por sus 10 núcleos y 20 hilos, pues cubre cualquier videojuego de gama alta sin ralentizar la respuesta de movimientos en los personajes. Además, cuenta con una velocidad de 3,7 GHz, la cual puede llegar a 4,7 GHz, gracias a su tecnología Turbo Boost 3.0.

Antes de comprar este procesador debes tomar en cuenta que su potencia eléctrica es de 165 W, así que debes usar una fuente de poder compatible. Además, ten en cuenta que la fuente de poder debe servir para dar energía a la tarjeta gráfica, el procesador y demás elementos del hardware.

Otro aspecto importante es que la tarjeta madre debe tener el zócalo LGA 2066, de lo contrario, no podrás usar este procesador en tu PC Gaming.  

 

AMD 3900X Ryzen 9

Con sus 12 núcleos y 24 hilos podrás jugar los títulos más recientes y los que están por salir a finales de 2020, por ejemplo, el tan esperado Assassin’s Creed Valhalla.

Su velocidad de reloj base es de 3,8 GHz, pero alcanza hasta los 4,6 GHz, siendo bastante confiable para juegos en 30 y 60 fps. También, si usas este procesador junto a una tarjeta gráfica 4K podrás ver imágenes más envolventes sin atascos y distorsión de píxeles.  

Toma en cuenta que debes tener una tarjeta madre AMD con zócalo AM4, de modo que este procesador entre sin problemas en la ranura correspondiente.

¿Qué es más importante en videojuegos, procesador o tarjeta gráfica?

En realidad, los dos elementos del hardware son importantes al momento de montar tu propio PC Gaming. Por supuesto, hay videojuegos que no requieren de una tarjeta gráfica, por ejemplo, el clásico Counter Strike, el cual puede funcionar si cuentas con un procesador de 2 núcleos y 2 GB de RAM.

No obstante, para videojuegos más nuevos y exigentes necesitarás un procesador y una tarjeta gráfica obligatoriamente. En ese caso, te recomendamos un procesador igual o mayor a 3 GHz, junto a una tarjeta gráfica de 2 GB como mínimo. Revisa el manual de usuario de tu tarjeta madre para saber qué procesadores y tarjetas gráficas soporta.  

 

¿Qué es el overclocking en un procesador?

El overclocking es un proceso útil cuando quieres aumentar el rendimiento de tu ordenador sin tener que gastar mucho dinero. Esto permite que un componente del hardware obtenga más rendimiento que el especificado originalmente por el fabricante. Puedes aplicar overclocking a los procesadores, tarjetas de vídeo, chips de la tarjeta madre y RAM. Intel recomienda hacer overclocking a un procesador Intel Core solo si este se encuentra desbloqueado para tal fin. En su página oficial puedes encontrar los pasos a seguir.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments