¿Nintendo o Sony? Las 6 consolas más vendidas del mundo

Última actualización: 25.10.21

 

A casi 50 años del primer lanzamiento de una consola de videojuegos, el mundo del gaming ha tenido muchos cambios. Cada generación ha sabido apreciar y disfrutar sus respectivas consolas y, gracias a esta innovación, algunos modelos han sido tan impresionantes que se han ganado el puesto entre las consolas más vendidas en la historia.

 

Cuando se trata de entretenimiento, existe un antes y un después del año 1972. Este momento marcó la historia del mundo, pues fue el año en el que salió al mercado la primera consola de videojuegos: La Magnavox Odyssey.

El padre de los videojuegos, Ralph Baer, sorprendió al mundo con su creación y, junto a la compañía Magnavox, logró vender más de 300,000 unidades desde su lanzamiento hasta el año 1975. Allí nació la primera generación de gamers y, hasta la actualidad, este número no ha hecho más que crecer.

Tras este éxito y aprovechando el boom de los videojuegos, muchas empresas comenzaron a fabricar otros dispositivos como Atari, Mattel y Sega. Sin embargo, en la actualidad, son Microsoft, Nintendo y Sony quienes han acaparado la atención del mundo gamer.

Debido a que los dos últimos nombres comenzaron la fabricación de consolas antes que Microsoft, son estos los considerados titanes y pioneros de las innovaciones del mundo gaming. Por esa razón, entre las dos empresas se encuentran las 6 consolas más vendidas de la historia y en este ranking podrás conocer más detalles sobre ellas.

 

6. Nintendo Wii (2006)

Cuando se trata de consolas de sobremesa, la Wii es la más famosa de Nintendo. Su éxito fue bien merecido, pues el hecho de poder controlar los videojuegos con el movimiento logró varias cosas: primero, presentar una forma interactiva e innovadora que captó la atención de millones y, segundo, abrir un nuevo mercado para videojuegos que involucran el movimiento del cuerpo, como títulos deportivos, de baile y de ejercicio.

Fácilmente flasheada y con un amplio catálogo de títulos, esta consola logró comercializar muchos accesorios y convertirse en la primera opción para jugadores de todas las edades. Su juego más destacado es Wii Sports, con aproximadamente 83 millones de unidades vendidas.

5. PlayStation 1 (1994)

En un momento en el que Sega y Nintendo lideraban el mercado, la llegada de la PS1 de la mano de Sony sorpresivamente no pasó desapercibida y se convirtió en un éxito en ventas con rapidez.

Entre todas las consolas PlayStation, la PS1 suele ser una de las más queridas, pues millones la tuvieron como su primera consola. La razón por la que muchos se decidieron a comprar este artefacto fue tener un precio económico y ser fácil de piratear, reduciendo el coste de los videojuegos.

Esto, junto a unos prácticos mandos y unos gráficos impresionantes para la época, logró que Sony alcanzara 102 millones de unidades vendidas. Su juego estrella fue Gran Turismo y su franquicia más famosa fue la de Tomb Raider. Actualmente, se considera ya una consola de colección.

 

4. PlayStation 4 (2013)

Con 110 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, es necesario destacar esta consola. A diferencia de otras alternativas de este listado, esta sigue siendo fabricada y puede probablemente subir de posición en algún tiempo.

Los gamers pueden disfrutar varias cosas con esta consola, como un buen catálogo de exclusivos como la franquicia de God of War, The Last of Us, Gran Turismo o Uncharted; así como también compartir juegos con amigos con Share Play y hacer streaming con tan solo pulsar un botón.

El juego más vendido de esta consola es GTA V, el cual alcanza las 20 millones de copias. Sin embargo, su exclusivo más reciente, TLOU 2, se ha convertido en el juego con ventas más rápidas de toda esta consola, sobrepasando las 4 millones de unidades vendidas en menos de 3 días.

 

3. Game Boy (1989/1998)

Llevar los videojuegos contigo parecía imposible hasta que Nintendo sacó al mercado la Game Boy. Esta pequeña consola portátil logró un éxito rotundo y permitió a Nintendo lanzar nuevas versiones con más opciones y características mejoradas, como la Game Boy Color. Juntas alcanzan las 119 millones de ventas.

Además de llevarse consigo el reconocimiento de ser la primera consola portátil del mundo, su edición Color posee otro récord: ser la consola con mayor tiempo de vida comercial, pues se fabricó durante 24 años. Tetris fue su juego más rentable con 35,000,000 de unidades vendidas, mientras que su franquicia más exitosa fue Pokémon.

2. Nintendo DS (2004-2014)

La DS fue otro hito en el mundo del gaming y, nuevamente, fue una innovación traída por Nintendo. Otra vez, la compañía fue responsable de ser la primera en algo: en este caso, en ofrecer una pantalla táctil para jugar.

Este detalle, junto a sus famosas franquicias, y la facilidad de utilizar memorias conocidas como R4 para tener muchos juegos de forma económica, logró que se vendieran unas 154 millones de unidades. Claro, contando sus diferentes ediciones.

De esta consola se generaron 3 familias: DS, 3DS y 2DS. Las últimas dos siguen siendo comercializadas, mientras que la primera caducó en el año 2014. Las franquicias más famosas son la de Mario y la de Pokémon.

 

1. PlayStation 2 (2000)

Considerada la mejor consola PlayStation de todos los tiempos por sus récords, esta pequeña máquina ligera y potente fue una de las más modernas e integrales para su época.

Fue comercializada durante 13 años, algunos de ellos en conjunto con su sucesora, la PS3, y este tiempo le hizo alcanzar 155 millones de unidades vendidas. De esta manera, la PS2 es oficialmente la consola más vendida de la historia.

Como a Sony le gusta romper récords, este aparato también posee el catálogo más amplio de videojuegos del mundo, pues tiene casi 4,000 títulos que causaron gran interés entre los gamers.

Además, también fue la primera consola en incorporar un reproductor de DVD, lo que inició la nueva generación de consolas que funcionan como sistemas de multimedia. 

Cada una de estas consolas marcó un momento único en la historia de los videojuegos y muchos gamers han tenido varias o todas ellas. Solo queda esperar por las próximas grandes invenciones de estas compañías, que seguramente serán igual de fascinantes como sus predecesoras.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS