Nintendo: Más de 100 años de historia

Última actualización: 14.08.20

 

Nintendo es sinónimo de videojuegos, sin embargo, no siempre fue así. La historia de éxitos se remonta al siglo XIX y, hasta el día de hoy, la compañía continúa sorprendiendo de diversas formas. Desde la Color TV-Game hasta la Nintendo Switch, esta empresa ha acompañado a gamers desde hace más de 4 décadas.

 

En el momento en el que el señor Fusajiro Yamauchi fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd. en 1933, probablemente lo único que no cruzaba por su mente era que su compañía se convertiría en pionera de las consolas de videojuegos.

Yamauchi tenía otras ideas, desde el año 1889 se había dedicado a fabricar naipes japoneses y otras barajas que le dieron fama dentro del país y progresivamente fuera de él.

A mediados del siglo XX, Nintendo ya tenía éxito, sus cartas con personajes de Disney y otros diseños habían hecho que la empresa cotizará en la Bolsa de Osaka y en la Bolsa de Kyoto; sin embargo, la compañía comenzó a pensar en la diversificación de sus productos para alcanzar nuevas distancias.

En 1963, el nombre de la empresa cambió a Nintendo Co. Ltd. y, además de las famosas cartas, otros juegos comenzaron a fabricarse. Para el año 1970, la electrónica llegó a las puertas de Nintendo con sus reconocidas pistolas de disparo láser y, al ya decidirse a utilizar nuevas tecnologías para fabricar entretenimiento, la marca no tardó mucho en encontrar la mina de oro que la catapultaría al reconocimiento global: las consolas Nintendo.

 

Máquinas de videojuegos domésticas

Probablemente pocos recuerdan la serie Color TV-Game, pues fueron consolas distribuidas solamente en territorio nipón. No obstante, estos artefactos creados en 1977 fueron oficialmente la primera muestra de lo que Nintendo podía hacer en este mundo.

No fueron las primeras consolas del planeta, sin embargo, su innovación hizo que resaltaran y se vendieran 3 millones de unidades, solamente en Japón. La posibilidad de jugar a color y tener también un volante para los juegos de carreras fue un hito que puso a Nintendo en boca de todos. No obstante, fue NES, en 1983, el producto que realmente consagraría a Nintendo como una compañía de videojuegos. Después de una crisis mundial en la industria, NES logró vender casi 62 millones de consolas y presentó al icónico Mario; un personaje que ha acompañado a diversas generaciones de gamers.

Después, la SNES tomó el lugar de su predecesora en 1990, introduciendo la tecnología de cartuchos y alcanzando el lugar número 1 en las listas de la época. Ya para el año 1996, la N64 llenaría las tiendas de videojuegos. Esta no fue la más vendida, sin embargo, suele ser la más recordada por haber dado inicio a la posibilidad de tener un multijugador local de hasta 4 personas y gráficos en 3D; además de eso, los gamers entre los 20 y 30 años suelen reconocerla como la primera consola que tuvieron.

Siguiendo el éxito de la N64, la GameCube se abrió camino en 2002 al ofrecer conexión a internet, juegos en forma de discos y mandos más pequeños.

Consolas para jugar en todas partes

Aunque cuando se habla de consolas domésticas, los competidores como Sony y Microsoft logran superar o igualar las ventas de Nintendo; cuando se trata de artefactos portátiles, la compañía se ha mantenido líder. De hecho, desde la aparición de la línea Game Boy, la mejor consola Nintendo (en este enlace encuentras varios productos para elegir) en cuanto a ventas, suele ser un artefacto portátil.

En los 80, la máquina Game & Watch fue la primera de su tipo para la empresa; pero la familia Game Boy, que se mantuvo activa desde 1989 hasta 2005, es la encargada de consolidar a Nintendo en el mercado de la portabilidad.

Para estas consolas destacaron juegos como Mario, Donkey Kong y Pokémon, mientras que el set de Game Boy Camera y Printer fueron los complementos más famosos. De esta línea se vendieron, aproximadamente, 200 millones de consolas y su sistema de cartuchos se mantiene hasta la actualidad para otros aparatos portátiles como su sucesora: la Nintendo DS.

Desde su modelo original, en 2004, la Nintendo DS impresionó al mundo por su doble pantalla. En estos artefactos, una de las pantallas es táctil para interactuar, mientras que la otra muestra a los personajes. Además, este modelo permitía el uso de auriculares, micrófono y conexión entre otras consolas. Pronto salieron al mercado la versión Lite, DSi y XL con cualidades extras como cámara de foto y vídeo, editores de sonido e imágenes, etc.

El cambio más radical se dio en 2011, cuando la línea presentó a la Nintendo 3DS. Esta permitía visualizar las imágenes en 3D, a conveniencia del usuario, sin gafas.

La innovación hecha consola

Es necesario dejar para el final las consolas más destacadas de Nintendo, pues sus novedades paralizaron a la comunidad gamer desde su llegada. La primera de ellas es la Nintendo Wii.

Este artefacto, con un nombre peculiar, atrajo la mirada de todos al promocionarse como una consola que permitía jugar mediante movimientos, así como con los clásicos mandos de botones.

El juego de modo inalámbrico sorprendió a muchos y permitió que se cambiara la idea de los gamers sedentarios, pues abrió la posibilidad de hacer ejercicio al jugar con videojuegos como Wii Sports y Wii Fit; practicar puntería con complementos como el Wii Zapper y personalizar la experiencia con el Nintendo Vitality Sensor que detectaba el ritmo cardíaco.

Se lograron vender 101 millones de unidades y, aunque dejó de fabricarse en el 2016, sigue siendo una de las consolas más vendidas del mundo.

Por último, lo más actual de Nintendo es su consola Switch; una máquina que como eslogan debería tener: “La libertad de jugar”. Nuevamente sorprendiendo a todos, Nintendo ofrece con el artefacto una forma de jugar de manera portátil o en casa sin necesidad de comprar accesorios extras.

Si juegas en la TV y quieres ir a tu habitación, pues solo con retirar la pantalla portátil el juego pasará de forma fluida de un lugar a otro; sin riesgo a interrumpir tu partida. Además, el mando Joy-Con da mayores posibilidades de juego al poder desacoplarse para darte más comodidad o jugar con amigos.

Si esto ha sido logrado ahora, solo queda esperar la próxima sorpresa de Nintendo, que seguramente nos dejará boquiabiertos.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments