Mario Bros: de fontanero a protagonista de una franquicia

Última actualización: 14.08.20

 

Pocos personajes de videojuegos han tenido el impacto cultural de Mario y, en la actualidad, a más de 30 años de su primera aparición, el personaje sigue siendo protagonista de los juegos más vendidos del mundo. Plataformas, Koopas, Goombas, tuberías y una princesa que rescatar; así es el mundo de Mario.

 

Los gamers tienen bastantes cosas en común como ser fanáticos de los videojuegos, seguir de cerca los lanzamientos de los nuevos títulos y, por supuesto, haber jugado en algún momento de sus vidas como el famoso Mario.

Este colorido y gracioso personaje ha acompañado a los gamers desde los años 80 y, además, Nintendo ha decidido incluirlo o hacerlo protagonista en al menos una entrega anual desde el año 1981. Debido a esto, es fácil decir que Mario ha estado en la infancia de todos los gamers y, por esa razón, es tan conocido.

 

¿Quién es Mario?

Además de ser la mascota oficial de Nintendo, Mario es un personaje ficticio creado por Shigeru Miyamoto. Con un icónico bigote y una gran gorra roja, la primera aparición de Mario fue en el juego para arcade “Donkey Kong”.

En esa ocasión hizo de un carpintero que debía rescatar a la princesa de las garras del temible primate; sin embargo, su fama en este juego pronto le dio el reconocimiento necesario para ser protagonista de su propio título; de esa manera nació la icónica saga de “Super Mario Bros”.

Mario comenzó a ser mostrado como un fontanero, pues para pasar los niveles del juego hay escenarios subterráneos en el que el personaje deberá moverse a través de tuberías.

Desde ese momento, Mario comenzó a tomar más personalidad y Nintendo decidió añadirle una historia y características que lo distinguieron entre cualquier otro personaje de la compañía.

 

“It’s-a-me, Mario! Wuju!”

Mario fue un personaje sin voz hasta el año 1995, cuando “Mario’s Game Gallery” llegó al mercado. Sin embargo, la famosa frase de “It’s-a-me, Mario!” se dio a conocer en el año 1996 en Super Mario 64 y este fue realmente el inicio de la fama mundial del personaje.

Después de llegar sin avisar a una audición para encontrar la voz perfecta para Mario, Charles Martinet sorprendió a todos por su graciosa interpretación del fontanero ítalo-americano que estaba listo para una aventura. El mismo Shigeru Miyamoto fue el encargado de elegirlo y, gracias a esto, el señor Martinet actualmente posee el récord Guinness por la mayor cantidad de años en la que un actor de voz le da vida al mismo personaje.

Martinet también hace la voz de Luigi, Wario, Baby Mario y Waluigi; por esa razón, todos en algún momento, sin saberlo, hemos oído a este talentoso actor hablar.

El impacto cultural de Mario no solo se limita a la voz, pues este personaje sigue siendo la razón por la cual millones de gamers compran las consolas Nintendo más recientes, ya que el lanzamiento de las máquinas suele venir acompañado de un exclusivo juego de Mario para que la familia pueda divertirse.

Una gran franquicia

La creación de “Super Mario” no solo trajo secuelas de la misma serie en la que Mario es el protagonista, pues el éxito del personaje llevó a Nintendo a crear un mundo dedicado a él; este dio inicio a una franquicia de entretenimiento que se ha extendido mucho más allá de los videojuegos.

Mario ha aparecido en al menos 7 series animadas, ha sido protagonista de cómics y personaje principal en anime y, sumado a esto, Nintendo posee un día dedicado solamente a él, el 10 de marzo. Además de eso, la compañía comercializa mercancía de todo tipo con la temática del personaje y sus videojuegos.

Por otra parte, la música de Mario también es conocida a nivel mundial. Los temas principales de diferentes juegos han sido tocados por orquestas en diversas partes del mundo y han formado parte de conciertos dedicados a los videojuegos.

 

Los icónicos juegos de Mario

El clásico “Super Mario Bros” es un juego de plataformas; sin embargo, a través del tiempo los videojuegos se han ido diversificando para darle la oportunidad al jugador de divertirse con Mario de diferentes maneras.

Probablemente la serie más famosa de juegos, aparte de Super Mario, es la de “Mario Kart”.

La primera aparición de Mario Kart fue en el año 1992 como un juego para la SNES y su fama ha hecho que Nintendo haya decidido hacer algo que casi nunca realiza: publicar un juego en otra plataforma; este es el caso de la entrega para teléfonos móviles “Mario Kart Tour” en 2019.

Mario Kart no solo ha presentado al personaje como un piloto de carreras muy capaz, pues también ha servido para introducir nuevas tecnologías como el Wii Wheel en el año 2008.

Por otra parte, existen otras series de juegos igual de exitosas como “Mario Party”; un divertido multijugador con variados minijuegos. También las diferentes entregas de deportes en las que Mario es beisbolista, basquetbolista, futbolista y hasta participante en los juegos olímpicos en un crossover con Sonic.

A estas series se le suman los juegos de rol como “Paper Mario”, juegos educacionales, de puzzle y arcade.

 

¿Mario bailarín?

Asombrar a los fanáticos de Mario no es una tarea sencilla, por lo tanto, además de sus míticas series de videojuegos, existen otras entregas no muy conocidas que pueden hasta considerarse “extrañas”, pero que siguen formando parte de la vida de muchos gamers.

Por ejemplo, los amantes de las máquinas de baile lograron mostrar su talento con “Dance Dance Revolution: Mario Mix”, un videojuego para GameCube del año 2005. Este cómico título incluía un tapete para marcar cada paso y recuperar las notas musicales que el malvado Waluigi se robaba.

Otro juego que es más educativo que divertido es el de “Mario Teaches Typing”. Publicado en 1991 para Windows y Mac, este título se encargaba de enseñar a niños y adultos el arte de la mecanografía. La entrega significó una ayuda increíble a una generación que estaba aprendiendo a usar los ordenadores y les daba la rapidez necesaria para iniciarse en el campo laboral como oficinista. Otros juegos menos conocidos, pero también educativos son “Mario is missing!” y “Mario Paint”.

Este personaje ha pasado por distintos roles, profesiones y objetivos de un juego a otro y lo realmente impresionante es que sigue cautivando a millones de jugadores en todo el mundo.

¡Celebra el 35 aniversario!

Marca en el calendario esta fecha: 13 de septiembre de 2020, pues el juego emblema de toda la franquicia “Super Mario Bros” cumple 35 años con nosotros y hay que celebrarlo a lo grande.

Debido a que este personaje es oficialmente la cara más conocida de Nintendo, es entendible que la compañía nipona no desee dejar que esta fecha pase desapercibida y es por eso que, desde ya, ha anunciado que hay una gran sorpresa para este aniversario.

Como bien se sabe, las consolas pasan de moda y los juegos terminan siendo imposibles de jugar sin una plataforma que los acepte. A pesar de esto, los gamers parecen no haber olvidado las primeras entregas de Mario y muchos de ellos desearían poder jugarlas nuevamente en una consola más moderna.

Debido a este deseo, al incansable apoyo de los fanáticos y a la excelente recepción que sigue teniendo Mario entre la audiencia, Nintendo ha prometido remasterizar diferentes títulos icónicos de las series más conocidas.

Gracias a esto, no solo serán los adultos los que se divertirán, sentándose a viajar con nostalgia hacia los años 80 y 90; los niños también tendrán la oportunidad de experimentar por primera vez cada una de estas entregas de Mario que todavía no conocen.

Super Mario 3D World, Galaxy, Sunshine, 64 y Paper Mario son solo algunos de los juegos que ya se encuentran en el listado. Estos vendrán con la misma esencia de antaño, adaptados a las tecnologías actuales y, además, algunos incluirán niveles y espacios adicionales para que, incluso los que se sepan de memoria cada secreto de los títulos, se vuelvan a sorprender.

 

Inmortalizado en el séptimo arte

Aunque Mario ha estado en casi todos los medios de entretenimiento posibles, cuando se trata del cine, este personaje no ha tenido mucho éxito. No obstante, Shigeru Miyamoto pretende cambiar esto siendo productor cinematográfico en un nuevo proyecto: la película de Super Mario Bros.

De la mano de Universal Pictures, Nintendo ha tomado las precauciones necesarias para que cada detalle sea perfecto, pues un personaje tan querido merece solo lo mejor.  De hecho, hay pocos detalles de la cinta debido al secretismo que la compañía prefiere guardar.

A diferencia de su intento fallido con la modalidad de Live-Action en 1993, esta vez Nintendo ha apostado por la animación para intentar brindar un mejor resultado. Miyamoto se encuentra trabajando en conjunto con Illumination, los responsables de los famosos “Minions, para que el resultado sea espléndido.

La fecha tentativa de lanzamiento es a mediados del año 2022, por lo tanto, es mejor que busques qué consola Nintendo comprar y juegues con Mario mientras esperas, como nosotros, que esta película llegue a todos los cines del mundo.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments