Descubre 11 mandos de PlayStation que quizá no conocías 

Última actualización: 28.01.22

 

El mando del PlayStation ha evolucionado a lo largo de la historia desde su primer prototipo que salió a la venta en el año de 1994 bajo el nombre de PlayStation Controller. Incluso, desde entonces han salido al mercado algunos modelos que tal vez no conocías.

 

1. PlayStation Controller, 1994

Fue lanzado al mercado en 1994 junto al PlayStation 1. Este modelo de mando mostró al mundo rasgos muy representativos de la marca Sony con los cuales muchos jugadores pudieron familiarizarse fácilmente, nos referimos a los 4 botones frontales, cuadrado, X, círculo y triángulo.

El PlayStation Controller también se caracterizó por tener un diseño sencillo y ergonómico, siendo el pionero entre los más significativos avances de la época en cuanto a entretenimiento.

 

2. PS Analog Joystick, 1996

El PS Analog Joystick tenía un diseño de control de avión, y fue fabricado en el año de 1996 para PS1. Principalmente, servía para juegos de marcianos y aviones. Asimismo, este mando no utilizaba interruptores binarios de ocho vías, sino que utilizaba la misma tecnología de la consola Vectrex.

Por otra parte, la palanca tenía un interruptor de sombrero digital, el cual era utilizado con el pulgar en el Joystick derecho, comúnmente usado para realizar movimientos sencillos.

Aunado a ello, mencionamos que los principales videojuegos compatibles con este mando fueron Colony Wars, Cyberia, Asteroids, Ace Combat 2, entre otros. Este mando no tuvo mucho éxito en Japón, debido a su tamaño y precio. 

 

3. Dual Analog Controller, 1997

Aunque se parece un poco al diseño de PlayStation Controller, es diferente de este por la incorporación de dos sticks analógicos en forma simétrica, trayendo como consecuencia una notable mejoría en el control de los videojuegos tridimensionales. Cabe destacar que estos sticks podían desactivarse y activarse a través de un botón central con LED rojo que indicaba el estado.

Tiene tres modos de operación, Analog Flightstick similar al PlayStation Analog Joystick, Analog al igual que DualShock 1 y DualShock 2 y Digital, que desactiva la función de los sticks analógicos. Por otro lado, el modelo lanzado en Japón para PS1 tenía vibración, pero no fue así para el diseño europeo y americano.

 

4. DualShock, 1997

Una de las novedades más significativas de este mando fue incluir la vibración en los modelos enviados para Occidente. Funcionó bien y gracias a su aceptación se convirtió en el nuevo icono de los mandos de PlayStation. Además, este tuvo cambios en su diseño en comparación con el PlayStation Controller.

El DualShock tenía unos sticks más ergonómicos, los cuales podían pulsarse como botones adicionales L3 y R3. Asimismo, tenía gatillos o botones más largos de L2 y R2, contando con un diseño más robusto. Salió a la venta en Japón para PS1 en 1997.  

5. DualShock 2, 2000

En el año 2000 llega PS2 al mercado de consolas y, por supuesto, Sony lanza el DualShock 2, el cual mantuvo el mismo diseño que su anterior versión, pero su color fue cambiado de gris a negro, y se incluyó además el logotipo DualShock 2. Asimismo, hubo una novedad muy particular en este modelo, sus botones tanto superiores como frontales eran analógicos, esto significa que eran sensibles a la presión. Por ejemplo, si jugabas un videojuego de coches y presionabas X suavemente, el vehículo avanzaba lentamente, pero, si por el contrario presionabas hasta el fondo el botón, el coche aceleraba.

 

6. X-Arcade Stick, 2002

Aunque este mando no fue fabricado por Sony, la empresa XGaming realizó una gran labor en su diseño. Cabe destacar que, era un poco caro en comparación a otros mandos disponibles para PlayStation 2. Sin embargo, llamó la atención de los jugadores por la experiencia de juego que provocaba.

Los principales videojuegos compatibles con este mando son Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3, Space Invaders, Ninja Gaiden, Kung-Fu Master, entre otros.

 

7. Katana Onimusha 3, 2004

Es uno de los mandos para PS2 con un diseño bastante peculiar, ya que se trata de una Katana de aproximadamente 1 m de longitud fabricada en plástico. Tiene la funda y el cordón, una hoja desmontable y un soporte para exhibirla como si realmente fuera un arma. Cabe destacar que este mando funcionaba a través de sensores de movimiento.

 

8. DualShock 3, 2007

Cuando fue lanzado al mercado PlayStation 3 el 11 de noviembre de 2006 en Japón, Sony mostró al  Sixaxis, cuyo significado es seis ejes en español, refiriéndose a los ejes de detección de movimiento. Este modelo recibió algunas críticas, pues no contaba con la función de vibración. Es por ello que en 1997 salió al mercado el DualShock 3, que fue el mando definitivo de PlayStation 3.

Este mando incluyó la función inalámbrica a través de Bluetooth. Asimismo, los botones R2 y L2 son analógicos, que hacen al mando más preciso en los videojuegos.

 

9. PS Move, 2010

Este modelo de mando para PS3 tiene un peso ligero y la función de vibración. Además, sirve para diversos videojuegos de espadas, raquetas o pistolas. Tuvo su mayor apogeo cuando salió la PlayStation VR.

El jugador debe situarse delante de la televisión en la zona central para así ser detectado por la cámara o sensor de PS3.

10. DualShock 4, 2013

Al igual que el DualShock 3, este mando tal vez sí lo conozcas, pero quisimos mencionarlo por su gran calidad y aceptación en el mundo gaming. En 2013 Sony lanza la PlayStation 4 y con ella el mando DualShock 4, una versión totalmente mejorada de su antecesor, pues incluyó una pantalla táctil con distintos usos, por ejemplo, permite deslizar el dedo sobre ella.

De igual modo, se agregó un conector jack para los auriculares, de modo que puedas conectar tus cascos y escuchar en privado los videojuegos. También, tiene un puerto micro USB para recargar la batería, la cual tiene una autonomía de 5 horas.

 

11. DualSense, finales de 2022

Por último, pero no menos importante, te informamos que Sony anunció el lanzamiento de la PlayStation 5 y con ella el nuevo mando DualSense. Todo esto saldrá a finales del 2022.

Este modelo tiene una combinación de colores blanco y negro, un diseño más redondeado y mantiene algunas características del modelo anterior. No obstante, tendrá nuevas funcionalidades como por ejemplo, la retroalimentación háptica, sustituyendo a la vibración tradicional del DualShock 4.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS