10 programas para crear videojuegos gratis

Última actualización: 25.10.21

 

Si quieres iniciarte en la programación de videojuegos, te recomendamos usar alguna aplicación. Con ella podrás aprender para que seas un excelente desarrollador. Entre las más destacadas para crear videojuegos están Unreal Engine, M.U.G.E.N, Unity 3D, Roblox, entre otras. Ten en cuenta que algunas de ellas son gratuitas.

 

Muchas personas se preguntan cómo crear un videojuego, pues es una tarea que puede generar ingresos económicos y a la vez sirve de entretenimiento. Pues bien, hoy en día cualquier persona puede crear videojuegos, el único requisito es que el ordenador a usar debe ser potente. Hay algunos ordenadores gaming baratos en Internet que podrás adquirir con mayor facilidad para comenzar a desarrollar juegos. Por supuesto, los programas para hacer videojuegos pueden ser fáciles de instalar, pero saberlos usar es lo complicado.

 

Consejos para un desarrollador de videojuegos principiante

Si eres un principiante, es necesario que te entrenes en este ámbito, como mínimo debes tener los conocimientos básicos en programación. Por suerte, en Internet encontrarás información gratuita sobre programación y cómo desarrollar videojuegos. También, hay cursos de pago más personalizados que te pueden ser útiles. 

Además de instruirte en el tema, te aconsejamos escribir las ideas respecto a cómo quieres que sea tu videojuego. Del mismo modo, debes elegir el género del título, por ejemplo, shooter, plataformas, RPG, etc. Otro aspecto que te puede ser muy útil es diseñar los personajes, dibujándolos en tu cuaderno de apuntes. 

A continuación, te presentamos algunas herramientas o programas para hacer videojuegos con los que podrías crear algún título exitoso. 

 

1. Unity 3D

Unity 3D es un motor de videojuegos que funciona con el lenguaje C#. Igualmente, puede ser usado por aquellas personas que tengan conocimientos en programación y que deseen en un futuro dedicarse a crear videojuegos.

Además, este programa ha sido utilizado para crear videojuegos como Ori and the Blind Forest, Assassin’s Creed Identity, Pokémon Go y Among the Sleep, los cuales tal vez has jugado en consolas PlayStation, Xbox o Nintendo.  

Asimismo, cabe destacar que este software cuenta con una versión gratuita en la que podrás desarrollar juegos para Mac, Web y PC. Este programa posee un editor visual que te permitirá importar sonidos, texturas y modelos 3D.

2. Unreal Engine

Unreal Engine es una de las herramientas 3D más utilizadas para programar videojuegos, pero requiere de conocimientos en C++ para utilizarla. Lo bueno es que a través de su página oficial encontrarás tutoriales en línea totalmente gratuitos y capacitación por parte de un instructor especializado. La presente aplicación está recomendada para aquellas personas que sean apasionadas por la creación de videojuegos y deseen formar parte de la industria como profesionales.

Cabe destacar que algunos de los juegos creados con este programa son Assassin’s Creed Chronicles: China, Tekken 7, Killing Floor 2, BioShock y Batman: Arkham City.

 

3. Scratch

Scratch es un programa gratuito que ha sido diseñado para enseñar a los niños cómo crear un juego de forma fácil. De este modo, sirve para estimular en ellos la imaginación. Este programa fue desarrollado por un grupo de profesionales del Instituto Tecnológico de Massachuset. También, mencionamos que se caracteriza por tener un lenguaje de programación visual donde tanto los niños como jóvenes utilizarán animaciones predefinidas. Un ejemplo de un videojuego creado con este programa es el clásico Super Mario.

 

4. Gamesalad

Gamesalad es otro programa que ha sido creado para enseñar a los más pequeños la programación y todo lo relacionado a los videojuegos, por lo que resulta una herramienta bastante útil para profesores de informática. También, puede ser utilizado por personas adultas, pero para comenzar a crear el videojuego debes suscribirte y elegir alguno de los planes que tienen disponibles. 

 

5. M.U.G.E.N

M.U.G.E.N fue lanzado en 1999 y es un programa gratuito para el desarrollo de videojuegos de lucha. Gracias a su versatilidad y sencillez se ha convertido en uno de los programas más utilizados. Si quieres crear videojuegos como Mortal Kombat o Street Fighter, este programa puede ser el indicado para ti. 

 

6. Roblox

Roblox tiene una trayectoria de 13 años en el mercado. Con él, los desarrolladores o jugadores podrán crear mundos nuevos, además de comunicarse con otros usuarios. Este programa está disponible para PC, Xbox One, dispositivos móviles IPhone y Android. Cabe destacar que con esta plataforma podrás crear videojuegos como Minecraft y Lego. Asimismo, mencionamos que en esta plataforma existen más de 100 millones de jugadores mensuales y alrededor de 5000 desarrolladores.

7. Adventure Game Studio

Si quieres ser un creador de videojuegos de aventuras, con este programa podrás lograrlo. Adventure Game Studio utiliza el lenguaje de programación JAVA o C#, por lo que debes tener conocimientos básicos sobre ellos. En su página web oficial encontrarás algunos recursos gratuitos que te permitirán iniciar tu proyecto, por ejemplo, fuentes e ilustraciones.

 

8. Entidad 3D

Entidad 3D es una de las herramientas gratuitas que puedes utilizar si eres nuevo en este ámbito y deseas crear tu primer videojuego shooter, ya que no es necesario tener demasiados conocimientos sobre el lenguaje de programación. Además, encontrarás al “World Editor” en su interfaz principal, el cual te permitirá crear rápidamente un proyecto. Igualmente, te informamos que cuenta con el motor gráfico Genesis3D, que contiene un lenguaje muy simple

 

9. Stencyl

Stencyl es un programa para la creación de videojuegos en 2D y ofrece un equilibrio entre los buenos resultados y la facilidad de uso. Los juegos que puedes crear en este programa estarán disponibles para ordenadores, dispositivos móviles o páginas Web. De igual forma, en su sitio oficial ofrece un kit educativo que permitirá enseñar a los niños cómo crear un videojuego.

 

10. Godot

En este top tenemos el programa Godot, el cual es de código abierto y gratuito. Con él podrás crear videojuegos en 2D y 3D, según tus preferencias. Aunado a ello, te permite programar en Linux, OS X y Windows, utilizando GDScript, C++ o C# como lenguajes de programación.

Finalmente, mencionamos que este software posee un sistema de animación flexible para crear juegos innovadores y con buenos gráficos 3D. Incluso, sirve para hacer juegos de realidad virtual.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS