Conoce el Cloud Gaming y por qué es tan popular

Última actualización: 19.09.20

 

La forma de jugar videojuegos ha evolucionado significativamente y un claro ejemplo ha sido el Cloud Gaming. No necesitas descargar e instalar un título para jugarlo, sino que esto último lo haces desde la nube. Es decir, que el videojuego estará almacenado en la nube, no en tu ordenador.

 

¿Sabías qué es el Cloud Gaming?

El Cloud Gaming o juegos en la nube es una forma de abrir videojuegos en un hardware remoto disponible en un servidor de una determinada compañía. En este sentido, los juegos no se descargan ni instalan, sino que dependen del streaming.

Lo que significa que un dispositivo móvil, televisor, ordenador de sobremesa, portátil o consola no dependerá directamente de su hardware. No obstante, ten en cuenta que al ser un juego streaming necesitarás una conexión a Internet estable, ya que en lugares con conexión inestable no funcionará correctamente.

 

Inicios del Cloud Gaming

Desde inicios del siglo XXI surgieron algunos intentos por llevar a cabo el Cloud Gaming, pero no obtuvieron los resultados esperados. Fue hasta el año 2010 con el lanzamiento de OnLive que se logró dicho avance. Este utilizaba un controlador especial y una consola de transmisión y ejecutaba juegos como Darksiders y Borderlands.

También, la compañía Gaikai ofreció este servicio, el cual tiempo después fue comprado por Sony, teniendo algunos avances y reelaboración por PlayStation Now, el primer servicio de streaming de juegos de la marca japonesa y de un fabricante de consolas.

 

¿Cómo funciona el Cloud Gaming?

Funciona a través de una suscripción, ya sea anual o mensual para poder disfrutar del servicio y, como hemos mencionado anteriormente, mediante una buena conexión a Internet. Posteriormente, necesitarás un dispositivo móvil o un PC Gaming, para abrir la aplicación, seleccionar el título y comenzar a jugar.

Gracias a que los servicios de Cloud Gaming se actualizan constantemente, no tendrás que preocuparte por los datos que se han guardado del juego, pues estos no se borrarán, sino que quedarán almacenados en la nube, facilitando cambiar de un dispositivo a otro cuando desees y acceder a los mismos archivos.

¿Cuáles son las principales compañías que ofrecen Cloud Gaming?

En la actualidad existen tres compañías principales que ofrecen Cloud Gaming; ellas son Microsoft, Google Stadia y PlayStation. Por su parte, la primera empresa ofrece el destacado Project xCloud, que te permite jugar vía streaming títulos elaborados originalmente para Xbox One o PC en tabletas y otros dispositivos móviles. También, permite usar la consola Xbox como servidor a través de xCloud, sin tener que cancelar. Incluso, debido a que usa la misma red Xbox Play Anywhere y Xbox Live Gold podrás guardar datos multiplataforma en la nube. Cabe destacar que al registrarse en el sitio web oficial contarás con 50 juegos disponibles durante el período de prueba.

Por otro lado, la aplicación Google Stadia fue lanzada en 2019, aunque al principio solo estuvo disponible para las personas que compraron la edición fundadora o premier. Además, en lo que respecta al plan de suscripción, este comenzó a estar disponible a inicios del 2020, después de la edición de lanzamiento antes mencionada. 

Esta plataforma cuenta con algunos videojuegos como Darkiders Genesis, Mortal Kombat 11, Borderlands 3, entre otros. Sin embargo, ha recibido algunas críticas por las promesas que realizó antes de su lanzamiento y que no se cumplieron en su totalidad.

Igualmente, no puede faltar Playstation Now en la lista de aplicaciones para juegos en la nube. Esta ha sido muy bien valorada por los usuarios y ofrece títulos tanto nuevos como de años pasados. 

 

¿Qué tipo de Cloud Gaming elegir?

Quizás te estés preguntando qué opción debes elegir, pero esto dependerá de los juegos que te gustan, así como de tus plataformas preferidas. Sin embargo, te damos tres opciones que podrían llamar tu atención:

 

Juegos multiplataforma

Microsoft ha obtenido el primer lugar de las tres principales compañías de consolas, pues, debido a su dedicación en esta área, jugadores de PC y Xbox One pueden jugar algunos títulos con usuarios de PS4 y Nintendo Switch.

 

Jugadores de consola

Las mejores opciones para jugar en la nube si tienes consola podrían ser PlayStation Now de PS4 y Project Cloud de Xbox One. No obstante, la decisión final dependerá de tu análisis personal, solo es una recomendación que te damos en este artículo. 

 

Jugadores de PC

Sin duda que contar con el mejor PC Gaming hará que la experiencia de juego sea increíble. Además, en el caso de los jugadores de PC tienen distintas opciones destacando Project xCloud y PS Now. Sí, esta última app también se puede disfrutar en PC y puedes jugar en ella muchos títulos nostálgicos. 

Cloud Gaming por streaming o suscripción, ¿Cuál es mejor?

Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son, es decir, el streaming se refiere a jugar en una plataforma que utiliza hardware donde no es necesario descargar ni jugar localmente un juego.

En lo referente a Cloud Gaming por suscripción debes pagar una cuota mensual o anual para poder acceder a una biblioteca de juegos y después descargarlos en el dispositivo que prefieras para jugarlo localmente.

 

La popularidad de Cloud Gaming

Quizá una de las principales razones por las cuales el Cloud Gaming se ha vuelto popular es que gracias al streaming los jugadores que no cuentan con una conexión a Internet rápida no tendrán que esperar horas descargando un videojuego, sino que podrán jugar de forma inmediata.

 

Principales ventajas

El Cloud Gaming ofrece a los jugadores ventajas que lo hacen una buena opción si se trata de ahorrar unos cuantos euros. En primer lugar, no será necesario gastar dinero en actualizaciones de hardware. En segundo lugar, no hay que invertir tiempo obligatoriamente descargando e instalando títulos. De igual modo, no necesitarás espacio en discos duros para almacenar los programas de cada juego, pues estos están en la nube.

Asimismo, muchas personas podrán acceder a un determinado videojuego que únicamente estaba disponible para usuarios de una consola específica. También, en algunos casos la persona notará un ahorro significativo de la batería del dispositivo que utilice cuando esté jugando. Esto es gracias a que al no descargar e instalar juegos, la energía de sus dispositivos dura más. 

Igualmente, tendrás la ventaja de jugar títulos que quizá no veías desde hace mucho tiempo, incluyendo algunos videojuegos de consolas anteriores. Por ejemplo, si estás suscrito a PS Now, podrás jugar títulos viejos como Ratchet & Clank de PS2.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments